CONSEJO ESCOLAR *

Queremos que conozcáis a los candidatos al Consejo Escolar y para eso les hemos pedido que nos hablen de ellos.


Bernardo Rodríguez-Zapata Bárcena, vocal de la AMPA


Estimadas familias:

Os presento mi candidatura al Consejo Escolar. Mi hija mayor inicia este año sus estudios en E.S.O. y tengo la firme determinación de aportar tiempo y esfuerzo para maximizar las capacidades del IES Santamarca, proponiendo y apoyando las iniciativas que permitan mejorar el día a día del Instituto. Estoy completamente convencido de que son las pequeñas iniciativas las que contribuyen a conseguir los grandes objetivos, y por ello me comprometo a velar, como representante de las familias, por la puesta en marcha de aquéllas que permitan mejorar tanto la calidad académica del Instituto como el clima de convivencia en el mismo.

Muchas gracias de antemano por vuestro inte´res en esta renovación del Consejo Escolar, y por apoyar mi candidatura al mismo.

Un saludo

Ramón Hernández Carrera, presidente de la AMPA


Estimadas familias:

Mi nombre es Ramón Hernández y soy papá de Violeta, alumna de 1º de la ESO en el Instituto Santamarca. Estamos muy ilusionados de comenzar esta nueva andadura educativa, como supongo tod@s vosotr@s, como familias integradas en los distintos Cursos en los que se encuentren vuestros hijos e hijas.

Porque creo firmemente en la Escuela Pública y en la enorme importancia de la participación de toda la comunidad educativa en ella, como forma de hacerla más fuerte, de mayor calidad y más democrática, soy parte desde que se inició el Curso 2020/21, de la AMPA del Instituto y de su Junta que pienso que son vitales para que nuestr@s hij@s se eduquen de manera integral e igualitaria.

En estas elecciones que celebramos al Consejo Escolar, órgano de decisión y participación del Instituto, se elige a un/a representante de las familias en él y os pido la confianza para ser esa persona y para poder ponerme a vuestra disposición, con el compromiso de actuar como vuestro enlace para la defensa de las necesidades de las familias, con ética, escucha activa y respeto en bien de los que más importan: nuestros hijos e hijas.

Muchas gracias y un abrazo a tod@s.

Rodrigo Gil Gañan

Quiero que pienses en estas frases: 

"La educación es el camino, no el objetivo" / "Lo mejor que un padre puede dar a su hijo es una buena educación" / "La educación es el alma de la sociedad, sin ella estaría perdida" / "La educación de nuestros hijos incide directamente en el mundo del mañana" / "¿Qué mayor honor y responsabilidad hay que formar parte del hogar académico de tu hij@?".

Yo quiero un AMPA fuerte y comprometido ¿Y tú?...




Este curso se celebran elecciones al Consejo Escolar del Instituto Santamarca. 

*Consulta más abajo el calendario completo

Publicación del censo electoral provisional

 4 de noviembre 

Consulta el censo en la página web del centro

Presentación de candidaturas

 Del 5 al 10 de noviembre

Accede a la página web del instituto para descargar la hoja de candidatura

Celebración elecciones Madres/Padres/Tutores

25 de noviembre (de 16:00 a 19:00 h.)




Para completar la información consulta la página del Instituto


El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa: dirección, ayuntamiento, personal laboral, profesores, alumnos y padres.

Este curso hay que cubrir una plaza de los representantes de padres/madres que puede ser cubierta por cualquier padre/madre del Centro que voluntariamente se ofrece y se presenta a las elecciones.

También hay que cubrir dos plazas de los representantes de alumnos. Es importante que se presenten varios candidatos en los dos sectores, para que siempre haya una lista de suplentes, de manera que, en caso de que quien es elegido se dé de baja o dimita, no haya nunca vacantes en la representación de los padres y en la de los alumnos.

La votación en nuestro IES para para elegir a los representantes de padres y alumnos será los siguientes días:
  • Representantes de padres 25 de noviembre (de 16:00 a 19:00 h.) y saldrá elegido/a la persona que obtengan más votos. Los demás candidatos/as, pasarán a ser suplentes en orden de número de votos obtenidos
Pertenecer al Consejo Escolar es una labor muy importante porque es el mayor vínculo que tenemos con los órganos directivos del Colegio. Si bien la última Ley de Educación ha restado bastante poder a los representantes de las familias, es el lugar en el que poder al menos enterarnos de ciertas decisiones y acciones a las que, de otra forma, quizás no tendríamos acceso. Además, es el lugar donde exponer ideas, dudas, quejas y demás cuestiones y que como mínimo sean oídas y recogidas en acta. 

CALENDARIO COMPLETO DE LAS ELECCIONES AL CONSEJO ELECTORAL 

Publicación del censo electoral provisional

 4 de noviembre 

Consulta el censo en la página web del centro

Periodo de reclamaciones

 Del 4 al 5 de noviembre

Publicación del censo electoral definitivo

 6 de noviembre

Presentación de candidaturas

 Del 5 al 10 de noviembre

Accede a la página web del instituto para descargar la hoja de candidatura

Publicación de listas provisionales de candidatos

 10 de noviembre

Periodo de reclamaciones a la lista provisional de candidatos

 Del 11 al 13 de noviembre

Publicación de la lista definitiva de candidatos

 20 de noviembre

Constitución de la Mesa Electoral

 24 de noviembre

Celebración elecciones alumnado

 24 y el 27 de noviembre

Celebración elecciones Profesores/as y Personal No Docente

25 de noviembre

Celebración elecciones Madres/Padres/Tutores

25 de noviembre (de 16:00 a 19:00 h.)

Proclamación de candidatos electos y suplentes

 30 de noviembre (12:45 h.)

Constitución del Consejo Escolar

 4 de diciembre

Más información sobre el Consejo Escolar

¿QUIÉN COMPONE EL CONSEJO ESCOLAR?

a)   El Director del centro, que será su Presidente.

b)   El Jefe de Estudios.

c) Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.

d)  Un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

e) Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

f)  Un representante del personal de administración y servicios del centro.

g)  El Secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.

El número de miembros que componen el Consejo Escolar en cada centro será proporcional al número de alumnos y está establecido claramente en la normativa vigente.

Además, en los centros específicos de educación especial y en aquellos que tengan aulas especializadas, formará parte también del Consejo Escolar, un representante del personal de atención educativa complementaria.

Los centros que imparten enseñanzas de formación profesional específica o enseñanzas artísticas pueden incorporar, si así lo regula la Administración, representantes de organizaciones empresariales o instituciones laborales del ámbito del centro. 


¿CUALES SON SUS FUNCIONES?

a) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

b) Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.

c) Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

d) Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.

e) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.

f) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.

g) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.

h) Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.

i) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.

j) Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.

k) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.


CONVOCATORIAS DEL CONSEJO

El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones es obligatoria para todos sus miembros.


ELECCIÓN Y RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

El procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar  se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico. El Consejo Escolar se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa.

Los miembros de la comunidad educativa sólo podrán ser elegidos por el sector correspondiente y podrán ser candidatos para la representación de uno sólo de dichos sectores, aunque pertenezcan a más de uno. A efectos de organización del procedimiento de elección, se constituirá en cada centro una junta electoral.


Documentos de interés:

CIRCULAR DE LA VICECONSEJERÍA DE POLÍTICA EDUCATIVA Y CIENCIA SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS (CURSO 2018/2019) 

Orden de 28 de febrero de 1996, por la que se regula la elección de los Consejos Escolares y Órganos Unipersonales de Gobierno de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Decarga PDF




Comentarios