GRADUACIÓN 2º BACHILLERATO PROMOCIÓN 2011-2012

GRADUACIÓN 2º BACHILLERATO
PROMOCIÓN 2011-2012
Discurso del AMPA

Es difícil elegir el mensaje y encontrar las palabras adecuadas para felicitaros hoy. Es difícil en estos tiempos que corren, tiempos difíciles, de crisis económica, de desempleo, de incertidumbres. Aun con todo esto, que pesa tanto, hay que felicitaros porque lleváis entre las manos un tesoro, y, como sabéis, los tesoros son valiosos por lo escaso. Pertenecéis a una minoría: al escaso 20 % de chicos y chicas de 18 años de todo el mundo que a esta edad han tenido la posibilidad de estudiar. Si casualmente formaseis parte del 80 % restante de jóvenes y vivierais en algún otro lugar del globo, seríais analfabetos, con un poco de suerte trabajaríais de sol a sol y seguramente tendríais un par de hijos a los que cuidar... Pertenecéis a esa afortunada minoría, poseéis un bien preciado y escaso, un tesoro, y poseer un tesoro es una gran responsabilidad que os lleváis puesta...

Felicidades también a vuestros profesores y profesoras, pasados y presentes, que os han acompañado hasta aquí; a los que en este año complicado, teñido de verde, han estado luchando al pie del cañón en varios frentes y, sobre todo, a aquellos que cuando han entrado en clase cada día, os han mirado a la cara y han visto en vosotros no solo un depósito de conocimientos, sino un proyecto de futuro y una Posibilidad con mayúsculas.
Porque, sin duda, es importante saber situar la cuenca hidrográfica del Ebro o saber qué es un balance contable, pero aún más interesante es querer saber dónde está Malawi, querer saber por qué es tan bajo el PIB de Haití, o querer saber cómo se ha llegado a la hambruna del Sahel. Querer saber esto es para un notable; indignarse y estar dispuesto a hacer algo para remediarlo es el sobresaliente. Luchar por ello es lo que os queda pendiente a los que habéis tenido la suerte de haber recibido educación y cuidados por parte de vuestros profesores y familias. Poseer este tesoro os obliga moralmente a comprometeros para trabajar para que todos los que vengan detrás de vosotros tengan garantizado este derecho fundamental en las mismas condiciones en que vosotros lo habéis disfrutado.
Por último, felicidades también a los padres y madres. Nosotros también nos graduamos. Aunque siempre lo hemos hecho, este curso más que nunca hemos estado a vuestro lado, nos hemos puesto nerviosos en los exámenes, hemos repasado a Rousseau y recordado qué era una matriz, hemos impulsado vuestras esperanzas, hemos creído firmemente en vosotros. Y además y en cualquier caso y en todo momento, nos hemos sentido orgullosos de vosotros.

Aunque corren tiempos de incertidumbre y desesperanza, en medio estáis vosotros que cerráis hoy esta etapa de vuestra vida con mucho a favor: sois jóvenes, llenos de ilusión, sois inteligentes y sois buenos.

Hoy es un día especial cargado de esperanza: celebramos lo que habéis vivido hasta aquí, pero, sobre todo, lo que os queda por vivir.
Bienvenidos a la vida adulta                                                                       

Comentarios