Carta CEAPA. Agradecimiento a las familias participación en la Huelga del 26 de octubre.

Confederación Española de Asociaciones de PadresMadres del Alumnado

28 de Octubre de 2016

A la atención de los padres y madres del alumnado, las APAS y la sociedad en general.

Esta semana hemos vivido una magnífica movilización en defensa de la educación. Una espectacular huelga educativa que tuvo cifras récord en todo el país, seguida de unas multitudinarias manifestaciones en muchas ciudades, han vuelto a demostrar que la Comunidad Educativa rechaza frontalmente las reválidas, la LOMCE y los recortes en educación.
Queremos agradeceros a las madres y los padres del alumnado vuestra impresionante implicación, que ha dado como resultado este magnífico éxito colectivo. Cifras de seguimiento de la huelga educativa que se han situado entre el 90 y 100% en el Bachillerato y en Formación Profesional, del 85% en tercero y cuarto de la ESO, del 75% en primero y segundo de la ESO, y de entre el 50 y el 60% en Infantil y Primaria, no son fruto de la casualidad. Cifras que la mayoría de las Comunidades Autónomas han reconocido, aunque les cueste difundir públicamente que ello ha sido así, y que el propio Ministerio de Educación ha tenido que cifrar en un 40%, porque cualquier cifra de las que habitualmente se utilizan para intentar desacreditar las huelgas hubiese sido completamente cuestionada. En todo caso, ese 40% también ha quedado desacreditado por el resultado real. Manifestaciones con centenares de miles de personas en la calle, en el conjunto del Estado, respaldan el éxito.
También hemos tenido que luchar contra un claro intento de boicot a la huelga, en el que se han empleado algunos medios de manipulación, que no de información, de nuestro país; así como algún que otro sindicato docente que salió presto a intentar ayudar a un Gobierno que se fue haciendo poco a poco consciente de que perdía el pulso, como así ha sido; de equipos directivos y docentes que se empeñaron en poner exámenes en las horas previas de la huelga, amenazar con repercusiones si no se hacían o simplemente no se asistía a clase, incluso anunciando suspensos y castigos; y de circulares en centros educativos recordando, de forma tergiversada, desde qué edad se puede convocar una huelga de estudiantes. Nada de todo ello les sirvió y, para su desconsuelo, la huelga ha sido un éxito incuestionable.
Sin duda, hemos lanzado una convocatoria que sabíamos que era solicitada por las asociaciones de padres y madres de todo el país, conscientes del grave perjuicio que las reválidas, la LOMCE y los recortes en educación, están causando en nuestro sistema educativo. Nuestro eterno agradecimiento también a las asociaciones, 12.000 de las cuales están integradas directamente en CEAPA y nos configuran como el mayor movimiento asociativo del país. Aunque también es justo reconocer que han secundado la huelga padres y madres, así como asociaciones, que no forman parte del movimiento asociativo que CEAPA lidera. Queremos agradecerles su generosidad por atender nuestro llamamiento general, aceptando con ello que en esta ocasión los mensajes de sus organizaciones de no movilizarse no eran acertados. Nos alegramos de haber realizado un llamamiento transversal, en defensa de la educación del alumnado de este país, que ha sido capaz de traspasar esas líneas que a veces separan a unas y otras familias en función del tipo del modelo educativo que quieren y de los centros educativos que eligen.
Gracias a todas y todos por haber participado de este gran éxito que debéis hacer vuestro cada madre y cada padre de este país.
#NoalasReválidas, #NoalaLOMCE, y #NoalosRecortesenEducación.
28 de octubre de 2016

Comentarios