La proposición de ley para suspender el calendario de implantación de la LOMCE inicia su tramitación parlamentaria

Nota de prensa publicada en la web del Congreso de los Diputados web del Congreso de los Diputados


La proposición de ley para suspender el calendario de implantación de la LOMCE inicia su tramitación parlamentaria
fecha 15/11/2016

El Congreso de los Diputados, en su sesión plenaria de hoy, ha aprobado iniciar la tramitación de la Proposición de Ley sobre la suspensión del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La toma en consideración de esta iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha salido adelante con 208 votos a favor, 133 votos en contra y 2 abstenciones.Superada esta primera votación, la tramitación continuará en la Comisión de Educación, que debatirá y votará enmiendas y emitirá un dictamen. 

Después, dicho dictamen deberá ser votado en Pleno, donde, al tratarse de una reforma de ley Orgánica, necesitará el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara para, a continuación, pasar al Senado.

El Grupo Socialista propone la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE y la consiguiente suspensión de la entrada en vigor de las normas que desarrollan su implantación que no tuvieran vigencia efectiva, paso prioritario para poder comenzar a reconstruir un acuerdo común entre toda la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas para lograr un sistema educativo estable y de calidad.

El articulado redactado por el Grupo Socialista establece la suspensión de la entrada en vigor de las normas reglamentarias dictadas en el desarrollo de la LOMCE que no hubieran tenido aún vigencia o aplicación efectiva; la derogación de cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Dispone, asimismo, que el Gobierno llevará a cabo un proceso de negociación y diálogo con las administraciones, la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas dirigido a alcanzar, con el consenso, un acuerdo político y social sobre las medidas necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo.

Esta proposición de ley plantea que el Ejecutivo remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley básica de Educación que suponga la derogación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y contenga las medidas acordadas.


Comentarios