Despedida Alumnos de 2º Bachillerato (Curso 2016/2017)

El pasado martes 23 de mayo se celebró el Acto de Graduación de nuestros alumnos/as de 2º de Bachillerato. El AMPA estuvo presente en el citado acto, primero colaborando con el IES en los preparativos previos, el mismo día organizando y preparando la merienda ofrecida a todos los cursos y por último, haciendo su despedida y homenaje a los chavales con la lectura de un discurso realizado por la Presidenta del AMPA.

Desde el AMPA deseamos a todos los alumnos/as mucha suerte en la EvAU y muchos éxitos en su nueva etapa.

"Familias, profesoras, profesores, estudiantes: buenas tardes a todos y bienvenidos a este acto de graduación.

El AMPA del Instituto Santamarca está encantada de participar en este homenaje en nombre de todas las madres y los padres.
Hoy 23 de Mayo del 2017 os graduáis con todos los honores, ENHORABUENA..

Vosotros sois hoy los protagonistas, seguro que os sentís orgullosos y emocionados.

Felicidades chicos, porque no todo han sido momentos fáciles: porque posiblemente han sido 6 años de luces y sombras.
Han sido unos años de muchas horas de clase y de estudio, de anécdotas, de descubrimientos, de dudas, de hacer muchos amigos y de tener apasionados amores y odios.

Felicidades también a los padres y madres. Nosotros también nos graduamos. Aunque siempre lo hemos hecho, este curso más que nunca hemos estado a vuestro lado, hemos aguantado vuestros nervios y mal genio en los exámenes, pero también hemos impulsado vuestras esperanzas y hemos creído firmemente en vosotros.

Y además, en cualquier caso y en todo momento, nos hemos sentido orgullosos de vosotros.

En este esfuerzo no habéis estado solos, este camino lo han hecho con vosotros, muy de cerca, además de nosotros los padres y madres, vuestros profesores y profesoras, a los que agradecemos su esfuerzo.

No olvidéis que estáis graduandoos en un centro público, si algún día desempeñáis puestos de responsabilidad, defended la educación pública porque un país con una buena educación, de todos y para todos, siempre será un país más libre, más seguro y más justo.

Los sucesivos gobiernos no se lo están poniendo fácil a la enseñanza pública.

Os habéis hecho mayores en todos los sentidos, la mayoría incluso en el legal. Tenéis por delante unos años apasionantes de desarrollo personal, de amistades y de conocimiento intelectual.

A partir de ahora, iniciáis una nueva etapa, la formación que habéis recibido, la lleváis con vosotros y, os aportará los instrumentos y las herramientas, para vuestro desarrollo humano y, para construir un mundo mejor.

Hubiéramos querido que al graduaros salieseis a un mundo maravilloso; a una sociedad en paz, segura, próspera, plena de oportunidades. Os hemos fallado, un día como hoy con lo que ha ocurrido en Manchester, lo podemos afirmar con más razón,

Os entregamos una sociedad con graves problemas económicos y de desempleo, una sociedad intolerante con el diferente, fanática, y  lo más grave quizás, desorientada.

Hay una tendencia tan marcada al individualismo, que hace que se vea la realidad como algo ajeno, distante, extraño, como si no fuera parte de vuestro propio ser. Abrid vuestros ojos a la gran realidad y trabajad por mejorarla.

Vosotros estáis ya maduros para adoptar un papel activo en la sociedad, con el compromiso difícil y responsable de construir un mundo mejor para todas y todos. Se requiere de vuestra ayuda, vuestra imaginación, vuestro trabajo, vuestra valentía, honestidad y tolerancia; en esto no sobra nadie, sois jóvenes, llenos de ilusión, sois inteligentes y sois buenos.

Vosotros seréis en el futuro responsables de dar continuidad o no al  modelo de mundo en el que vivimos y, es ahora cuando estáis decidiendo desde que sector profesional queréis hacerlo.

Hoy es un día especial cargado de esperanza: celebramos lo que habéis vivido hasta aquí, pero, sobre todo, lo que os queda por vivir.

Ya nunca más seréis jóvenes con todo por pensar, con todo por transformar, con todo por vivir, con todo por decidir, con mucho que ganar  y con la osadía de quien no tiene nada que perder.
Bienvenidos a la vida adulta   

En el instituto habréis acumulado mucho conocimiento, pero debéis saber que lo que marcará vuestro futuro no será vuestro conocimiento, sino vuestro pensamiento.

Para conseguir algo hay que luchar, bien lo sabéis vosotros. Pero no tanto luchar contra otros, sino lidiar con uno mismo. Ya se lo decía El Quijote a su fiel escudero “Querido Sancho, has de saber que, para que algo se consiga, es menester una de estas dos cosas: Que el que quiera, pueda. O que el que pueda, quiera”.

Padres y profesores hicimos lo imposible porque pudierais. Ahora sois vosotros los que debéis querer, porque podéis.

Sabemos que estáis  deseando iros porque crecisteis y esta casa os viene pequeña. Ahí fuera todo es nuevo, mucho más exigente y menos amable. Eso es crecer: tomar riesgos, separarse de uno mismo hacia delante. Eso es vivir. Y ahora os toca a vosotros decidir cómo queréis hacerlo. Tendréis que buscaros la vida, cuando hasta ahora creías que la vida no se buscaba, sino que se la encontraba uno ya hecha y solo había que gastarla.

Trabajad. Trabajad mucho. Pero sobre todo trabajad bien.

Atreveos a cambiar vuestro entorno, a innovar. Necesitamos gente diferente.
Steve Jobs, el creador del Iphone, del Ipad, ... dijo que "las personas que están suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo... son las lo cambian".

Buscad la felicidad en todo lo que hagáis, la vuestra y la de los demás. Disfrutad de lo bueno y resolved lo menos bueno.

Encajad el fracaso. Pero sobre todo aprended de él..., hablad de él.
Porque el fracaso, además, nos enseña a ser humildes, sin humildad no se consigue nada.

En todo lo que hagáis poned amor, pasión e ilusión.



Sed generosos. Generosos con los demás. Con la vida. Con vosotros mismos.
Trabajad por ser buenas personas. Sed y rodeaos de buenas personas.

Coged los trenes que pasen por delante de vuestras narices, todos los trenes que podáis.

Y buscad la perfección..., eso sí teniendo en cuenta lo que decía Billy Wilder en el final de “Con Faldas y a lo loco”:  “Nadie es perfecto”.

Para terminar, quería leer unos versos de un poeta libanés KHALIL GIBRAN que habla sobre los hijos y los padres.

“Tus hijos no son tus hijos
Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen.
Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos,
Pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes hospedar sus cuerpos, pero no sus almas,
Porque ellas viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados (…).
Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea hacia la felicidad”.



Chicos, chicas, lo que hay tras esa puerta es la vida, coméosla. Mucha suerte."


Texto leído por la Presidenta del AMPA en el Acto de Graduación


Vuestras madres y padres y el AMPA Santamarca



Comentarios