Día internacional contra el acoso escolar. #No al Bullying

El pasado día 2 de mayo, se celebró eDía internacional contra el acoso escolar, conocido también como Día contra el BullyingSe trata de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo. Y es un tema que en los últimos tiempos está de plena actualidad y donde toda la comunidad educativa estamos especialmente volcados.

Asociaciones de Padres y numerosas Ong´s de todo el mundo acordaron la celebración de este día para concienciar a la población sobre los riesgos que puede causar el Bullying o acoso entre los escolares así como divulgar diversos métodos para evitar que esta situación ocurra.
El principal objetivo de este día es erradicar la violencia y acoso escolar entre los estudiantes. Es muy importante y necesario erradicar el acoso que se produce en los centros educativos y conseguir unas escuelas seguras en la que los escolares puedan crecer en un clima de respeto. 
Por ese motivo, desde el AMPA del IES Santamarca no queremos dejar pasar la oportunidad de presentaros algunas de las campañas e iniciativas de divulgación llevadas a cabo sobre el tema, tanto desde las Administraciones Públicas, como desde organizaciones no gubernamentales, Asociaciones, Fundaciones....
La información es la mejor arma que tenemos para luchar contra el acoso escolar.
El año pasado se realizó por parte de la Comunidad de Madrid una Campaña de sensibilización contra el acoso escolar cuyo lema era 
"Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo"
También a finales del año pasado el Ministerio de Educación puso en marcha el teléfono contra el acoso escolar900 018 018. Funciona las 24 horas del día, todos los días del año, las llamada son gratuitas, y son atendidas por psicólogos, juristas, sociólogos y trabajadores sociales.
Durante este curso escolar, a través de MediasetEspaña se ha llevado a cabo la Campaña 
 Se buscan #Valientes
Para más información pincha aquí https://sebuscanvalientes.com/
Existen numerosas organizaciones no gubernamentales que han dado prioridad a este tema , entre las que destacamos por ejemplo, Save de Children, que está difundiendo varios artículos muy interesantes sobre el tema. Para ver los artículos pincha aquíTambién la Asociación NACE (No al Acoso Escolar) que la componen psicólogos, profesores, abogados y especialistas en las diferentes áreas que tienen que ver con el acoso escolar y la atención a las personas que se ven involucradas en una situación de bullying.
Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña pusieron en marcha el año pasado una Campaña con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de luchar contra el acoso escolar, la campaña tuvo muy buena acogida a través de las redes sociales.

A esta iniciativa, acompañada del hashtag #NoBullying, se sumaron centenares de celebrities e influencers que no dudaron en mostrar su rechazo al acoso escolar compartiendo una imagen con la camiseta del logo de la campaña.
La campaña se apoya en dos vídeos de impacto “Tu silencio” y “Tus risas” en los que se recrea una situación de acoso en la que el agresor se convierte en un ser monstruoso mientras perpetra su ataque y los compañeros, testigos del abuso, también se van convirtiendo en estos seres, por reír o callar la situación, enfatizando que, de algún modo, al no actuar son cómplices.
Más información de la campaña Acabemos con el Bullying.


#NoBullying

Comentarios