Los profesores de Música se movilizan para conseguir más horas de su asignatura

A continuación copiamos un artículo publicado en El Huffington Post que nos ha parecido muy interesante


Los profesores de Música se movilizan para conseguir más horas de su asignatura

"Si seguimos en esta línea, la materia acabará desapareciendo de las escuelas y quedará como un hobby", avisan.

 27/04/2017 07:30 CEST | Actualizado 27/04/2017 07:30 CEST
-Redactor, El Huffington Post
Cuando hace unos meses el profesor de música Óscar Ávila abrió una petición en Change.org no imaginaba lo que iba a ocurrir. En un principio, su idea pasó desapercibida, pero ahora, meses después, miles de personas han decidido apoyar su causa. Hasta el momento acumula más de 20.000 apoyos, la mayoría conseguidos en las últimas semanas. Todo ello para lograr que la asignatura de Música vuelva a cobrar la importancia que tenía antes de que la Lomce la arrinconara.

Con la aprobación de la reforma educativa, el Gobierno decidió mirar hacia otro lado y no atender los dictámenes del Consejo Escolar del Estado, que recomendó al Ejecutivo que esa materia fuera obligatoria. La Lomce, sin embargo, sólo otorga esa categoría a Ciencias, Lengua, Matemáticas y un idioma extranjero, que deben ocupar al menos el 50% del horario lectivo. La suerte del resto de las asignaturas queda en manos de las Comunidades Autónomas.
En el caso de Música, la Lomce posibilita que un alumno acabe la educación obligatoria sin haber cursado ni una sola hora de esa asignatura. La situación ha sido corregida por los gobiernos autonómicos, ya que todos han introducido de alguna manera la materia en algún momento de la formación. Pero la situación varía enormemente de unas comunidades a otras, de tal forma que Raquel Hernández, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical de España (COAEM), califica la situación de "precaria" porque la reforma educativa ha dejado a las materias artísticas en una "absoluta indefensión".
REUNIONES "DESILUSIONANTES" CON EL MINISTERIO
Subraya que la Música ha dejado de ser obligatoria en Primaria, una etapa en la que en regiones como Castilla-La Mancha sólo se imparten 45 minutos a la semana. "En Secundaria, en todas las comunidades está presente la música, pero de una forma muy desigual. Y en Bachillerato la situación es rocambolesca. En cuarto de la ESO, un curso de preparación, no hay ni una sola materia troncal que sea artística y en cambio hay un Bachillerato de Artes", denuncia Hernández. En Infantil, critica, la educación musical ni siquiera existe como tal.
Los docentes de Música cogen carrerilla cuando tienen que enumerar las razones por las que creen que su asignatura debe ganar peso
Lo curioso es que esta situación no es nueva, ya que se arrastra desde hace meses, pero es ahora cuando los profesores de Música se han movilizado más. Primero con la petición de Change.org y este 27 de abril con un acción llamada musiqueando en la que saldrán a la calle más de 12.000 alumnos de toda España para mostrar su trabajo. ¿Por qué ahora? Según aseguran ellos mismos, porque el gran pacto político y social por la Educación en el que se está trabajando es el momento adecuado para reclamar que la asignatura recobre el peso que tenía.
"Hemos informado de que íbamos a reunirnos con el Ministerio y con grupos políticos y sindicatos y me imagino que habrá alguien que haya impulsado de nuevo esa petición", apunta Hernández, quien sin embargo admite que han salido con "una cierta desilusión" de sus encuentros con el Ministerio de Educación.

LAS BONDADES DE LA MÚSICA
"Nos instaban a que fuéramos a la subcomisión de Educación, cuando ahí sólo puedes ir si te invita algún grupo político. Y al final donde se toman las decisiones es en el Ministerio, digan lo que digan. También nos recordaron que habían estado viendo a profesores de otros ámbitos, de la biología, la geología.... Un poco en ese sentido de que todo el mundo quiere su trozo de pastel y que habrá que ver cómo se organiza todo", asegura Hernández. Sigue leyendo.....

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