Guía de recursos educativos de Diversidad Familiar

Guía de recursos educativos de Diversidad Familiar



La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), a través de su Grupo de Familias, ha editado “Las Familias en las Aulas”, una “Guía práctica de herramientas y recursos educativos de Diversidad Familiar”.
Esta Guía recoge 74 recursos prácticos para abordar la Diversidad Familiar en todos los ciclos educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) para que docentes, Ampas y familias puedan abordar, desarrollar y aplicarlos en los distintos espacios educativos.
Estos recursos educativos, en el caso de Educación Infantil y Primaria,  van a acompañados de un desarrollo teórico donde se explican los objetivos a alcanzar y el modo de trasladarlos a las y los menores. Además, y destinado a Educación Secundaria,  se incluyen una serie de anuncios publicitarios, vídeos creativos, programas de televisión y reportajes en los que se aborda, desde diferentes perspectivas, la Diversidad Familiar.
La FELGTB trabaja en la reivindicación constante de la importancia de visibilizar y proteger a las familias compuestas por personas del mismo sexo, que todavía siguen sufriendo discriminaciones en las distintas esferas de la sociedad. Esta falta de igualdad con el resto de las familias hace que sus hijas e hijos, desde edades muy tempranas, también puedan ser víctimas de LGTBfobia. Fruto de ese trabajo de incidencia fue la mayor visibilidad de las familias LGTB en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017
Sin perder esta perspectiva particular, la Guía apuesta por equiparar y trabajar a la vez con todos los tipos de familias existentes: nuclear, homoparental, monoparental, adoptiva, reconstituida, multiétnica, de progenitores separados/as o divorciados/as…
El objetivo general de la Diversidad Familiar (y por tanto de esta Guía) es ofrecer a los alumnos y alumnas de los centros, y a través de ellos y ellas  al conjunto de la comunidad escolar, una herramienta más de tolerancia basada en el respeto a la diversidad. Diversidad entendida como un elemento de aprendizaje y de enriquecimiento y crecimiento personal.
La Diversidad Familiar aplicada en educación tiene como finalidad conocer la diversidad familiar existente en la sociedad actual, dotar al conjunto del alumnado de referentes explícitos sobre los diferentes tipos de familias posibles, de modo que asimilen que su familia está dentro de la normalidad; y profundizar en la diversidad afectivo-sexual y la igualdad entre hombres y mujeres.
La Guía, además de brindar a los profesionales de la educación unas sencillas herramientas para su aplicación en los centros día a día, contiene una compilación de recursos ya existentes y que han sido desarrollados y aplicados por especialistas en esta materia, pero que estaban dispersos en diferentes publicaciones. Estos recursos están disponibles en red, con lo que sólo es necesaria una conexión a internet para poder acceder a ellos y aplicarlos con el alumnado.



Comentarios