Un calendario caótico por el adelanto a junio de los exámenes de septiembre


Un calendario caótico por el adelanto a junio de los exámenes de septiembre


- Madrid - 4/06/2018



Los alumnos "pierden el tiempo" en talleres alternativos y les faltan días para repasar la materia




Ana Hernández Revuelta, jefa de estudios del Instituto Julio Verne de Leganés, cuenta que en este centro público del sur de Madrid «están todos con mucho agobio» este año por la decisión del Gobierno regional de quitar los exámenes de septiembre y adelantarlos a junio. La medida, sostiene, «ha descolocado el calendario y ha reducido el tiempo real de clase y del contenido curricular que reciben los estudiantes».

Su opinión es compartida por otros profesores, padres y alumnos de la región, y también del resto de España. La supresión de la convocatoria extraordinaria de septiembre, que se ha extendido en los últimos años por varias autonomías, ha generado un encendido debate similar al que existe respecto a la jornada continua. Hay muchos argumentos a favor, pero su implantación ha provocado «disfunciones» que han llevado a CCOO a acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid o a las asociaciones de padres y profesores de Cantabria y La Rioja a quejarse a las consejerías porque les obliga a «impartir menos materia».
El sistema está pensado para que los alumnos que suspendan no se pasen todo el verano estudiando ni sus padres tengan que pagar academias o clases particulares, tal y como explican en las consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid y La Rioja, que han estrenado este curso el nuevo modelo. Los exámenes finales se realizan a principios de junio en primera convocatoria y hay una repesca para los que suspendan a finales de junio: es la convocatoria extraordinaria, que sustituye a la de septiembre. Entre medias, los críos con asignaturas pendientes reciben clases de refuerzo por parte de sus profesores habituales, lo que es buena cosa. «Se potencia la evaluación continua y los contenidos están más frescos», apunta Juan José Nieto, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, que recuerda que «se ha constatado que septiembre no produce los resultados esperados»: el 49% de los estudiantes de la ESO y el 58% de los de Bachillerato con asignaturas suspensas no supera ninguna materia pendiente en los exámenes de esa convocatoria.

El problema es que los dos meses de verano que antes tenían estos alumnos para repasar se convierten en apenas un par de semanas. «Es imposible recuperar en unos días lo que no se ha trabajado a lo largo del curso», avisa Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato ANPE, que duda de que «un alumno que suspende el 8 de junio sea capaz de superar la materia el día 25».




Fuente: Diario EL MUNDO (4/06/2018)

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