AVISO: Los días 12 y 16 de Julio el AMPA hará la recogida de libros para el Intercambio de Libros de Texto. Podéis ver más información (horarios, requisitos, ....) en nuestro Blog.

CIRCULARES


Aquí publicaremos las Notas y Circulares que reciben nuestros hijos en el centro y que muchas veces no llegan a nosotros. También algunas de las comunicaciones que envía el AMPA y el IES por mail.

INTERCAMBIO DE LIBROS DE TEXTO
Curso 2018/2019


Madrid, a 10 de Julio de 2018

Estimados padres y madres:

La Junta Directiva de la AMPA del IES Santamarca pone en marcha un Intercambio de Libros de Texto, con el que se pretende facilitar el acceso a los libros de texto para el curso 2018-2019 fomentando valores como el compromiso social, el altruismo y la apuesta por el reciclaje, apoyando así el ahorro energético y la economía de las familias. Con esta iniciativa lograremos un importante ahorro en los costes que supone la adquisición de los libros, reutilizándolos en la medida que hayan sido cuidados por sus dueños. Os animamos a participar; cuantas más familias colaboremos, más éxito tendrá esta propuesta.

El intercambio se realizará en dos fases y contará con algunos requisitos, que a continuación señalamos:

A.     Entrega de libros

Los alumnos interesados en participar y beneficiarse del intercambio deberán dejar sus libros los días que se detallan en el siguiente cuadro.

Días de entrega de libros
Horarios
Lugar de entrega
12 de Julio
11h.  a 12h.
17h. a 18h.
Secretaría de la AMPA
16 de Julio
18h. a 19h.

1.- Solamente se recogerán libros que coincidan en editorial, autor y ISBN, con los publicados por la Dirección del IES Santamarca para el nuevo curso y que estén en buen estado. (Ya están publicados los listados en la Web del IES y podéis comprobad que los libros que se van a entregar están en las listas del curso para no llevar libros que no se van a usar)

2.- Los libros, que deberán estar en buen estado, se entregarán en una bolsa cerrada donde se meterá también una nota escrita en la que se indicarán diversos datos: número de libros cedidos, nombre del alumno, curso para el que se solicitan los libros y otros datos de contacto, todo ello escrito con letra clara (Podéis imprimir la Nota-Plantilla adjunta para rellenar y entregar).
  
3.- Las listas de los libros para el próximo curso podréis obtenerla como otros años a través de la web del Instituto y en el Blog del AMPA Santamarca. Comprobad que los libros que entregáis están en las listas del curso que viene para no llevar libros que no se van a usar.
  
B.     Recogida de libros

4.- Los alumnos interesados en participar y beneficiarse del intercambio podrán pasar a recoger los libros los días que se detallan en el siguiente cuadro en el despacho de la AMPA.

Días de recogida de libros
Horarios
Lugar de entrega
Alumnos que han entregado libros y son socios: 26 de julio
17h. a 18h.
Secretaría
de la AMPA
Resto de alumnos: 27 de julio
17h. a 18h.

5.- Se dará prioridad en la recogida de libros a aquellos alumnos que hayan entregado libros previamente y sean socios del AMPA o en su defecto, a hermanos beneficiarios. Así, de los días de recogida, el primero será exclusivamente para estos alumnos. Para los alumnos que no entregan libros o que no sean socios se abrirá otro día más con los libros que queden, teniendo prioridad los alumnos socios.

6.- Al implantarse el bilingüismo el curso pasado (2017/2018) las familias que necesiten libros de 2º de ESO tendrán más dificultades ya que los libros del año pasado no eran del programa bilingüe, aunque alguno puede coincidir. 
El coste de cada libro recogido será de 1 €, que se deberá abonar al retirar cada ejemplar. El dinero recaudado se invertirá en el IES para la compra de material, libros para la biblioteca o apoyo para becas.

7.- NO SE GARANTIZA LA ENTREGA DEL MISMO NÚMERO DE LIBROS QUE LOS APORTADOS ya que cuando se realizan las donaciones no podemos saber con cuántos libros de cada curso y asignatura contaremos. El reparto intentará ser lo más equitativo posible, de forma que todos los alumnos reciban algún libro. La intención es que todas las familias reciban tantos libros como entreguen pero no se puede asegurar al 100%. Insistimos en que se trata de un acto VOLUNTARIO y SIN ÁNIMO DE LUCRO.

8.- Rogamos a las familias que pueden acogerse al programa ACCEDE y obtener con ello los libros de forma gratuita a través del Instituto (una renta per cápita familiar de 4.260 euros, perceptores de la Renta Mínima de Inserción, familias en intervención social, tutelados en acogimiento residencial, víctimas del terrorismo y de violencia de género, así como los beneficiarios de protección internacional) que no participen del intercambio de libros; de este modo podrán beneficiarse más alumnos del mismo.

9.- Por otra parte hacemos un llamamiento específico a los alumnos de 2.º de Bachillerato que ya dejan el IES, para que sus libros puedan ser usados por otros alumnos. En este caso, podrán dejarlos, sin necesidad de indicar datos (salvo hermanos beneficiarios), en las fechas indicadas.

Os agradecemos de antemano vuestra colaboración, sin la cual esta iniciativa no tendría sentido y esperamos que un gran número de familias puedan participar de este Intercambio. Para cualquier duda poneros en contacto con el AMPA a través de su correo electrónico.

Un saludo,

Junta AMPA IES SANTAMARCA








ASOCIACION DE MADRES Y PADRES ALUMNOS DEL IES SANTAMARCA
C/ PUERTO RICO 34- 36  -  28016 MADRID
CORREO ELECTRÓNICO: ampasantamarca@gmail.com

Madrid, 9 de junio de 2018
Estimados padres y madres:

Queremos convocaros para celebrar Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el día 14 de junio de 2018, en el Salón de Actos del Instituto Santamarca en la C/ Puerto Rico, 34-36, a las 17:45h. en 1ª convocatoria y 18:15h. en 2ª convocatoria

ORDEN DEL DIA

1.- Aprobación, si procede, del acta de la última Asamblea.

2.- Situación de la Junta Directiva AMPA.

3.- Información arranque del curso 2018-2019 de las Actividades y gestiones de la AMPA:

a) Servicio de cafetería
b) Actividades extraescolares  
c) Apoyo a intercambios. EEUU – HOLANDA  – FRANCIA
d)Colaboración en Biblioteca
e) Escuela de Familias.
f) Graduación alumnos de 2º Bachillerato.
g) Préstamo de libros

4.- Instalación taquillas en el IES

5.- Calendario Escolar:  Posibles actuaciones de la Asociación de Madres y Padres.

6.- Ruegos y preguntas

Asistir a la Asamblea supone un esfuerzo en días llenos de actividad para todos, pero siempre compensa. Es un buen momento para estar informado de algunos aspectos del funcionamiento del centro y la marcha del curso, para participar en la educación de nuestros hijos y también para conocer a algunos padres de sus compañeros. Por ello, esperamos veros a todos.

Un cordial saludo,

Junta del AMPA SANTAMARCA



Nota:  Os recordamos que podéis poneros en contacto con nosotros en este correo electrónico: ampasantamarca@gmail.com y también a través de nuestro blog: http//ampasantamarca.blogspot.com/


Descarga aquí la Circular (PDF)







Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Santamarca

Talleres de sensibilización en materia de igualdad y prevención de violencia de género

Madrid, a 9 de Marzo de 2018

Estimadas familias, desde el AMPA tenemos intención de poner en marcha, unos Talleres de sensibilización en materia de igualdad y prevención de violencia de género de
la Dirección General de la Mujer, dirigido a padres y madres.

El objetivo principal de estas sesiones formativas es promover la sensibilización sobre la problemática de la violencia de género y su prevención. Además, ofrecer formación en materia de género, transmitir habilidades sociales y facilitar herramientas que favorezcan el desarrollo de una identidad positiva y tolerante que posibilite la convivencia en el entorno familiar y permita comprender el fenómeno así como solucionar de forma pacífica los conflictos.

La familia es un pilar clave en cualquier intervención preventiva. Es una institución fundamental en cualquier sociedad y un espacio socializador incuestionable capaz de crear y fortalecer actitudes basadas en la igualdad y en el buen trato. Para ello es necesario propiciar la reflexión y sensibilización en torno a la violencia de género.  Y por eso es necesario estar informados y formados.

Para ello, un especialista en prevención de violencia e igualdad trabajará con los padres y madres los siguientes contenidos:

Sesión 1: Violencia de género y relaciones de igualdad y “buen trato”.
Sesión 2: Violencia de género y redes sociales.
Sesión 3: Modelos parentales, factores de protección y recursos.

Los Talleres se desarrollarán en el IES Santamarca los Miércoles, en horario de 18.00h. a 19.30h.., y durante los días 11, 18 y 25 de Abril de 2018.

Para poder realizar el Talleres es necesario un mínimo de 15 participantes, por lo que necesitamos que nos hagáis llegar vuestro interés rellenando el siguiente Formulario de Inscripción antes del 1 de Abril de 2018.

Se trata de una actividad totalmente gratuita.

Esperamos sea una nueva ocasión para juntarnos y reflexionar, con el apoyo y la guía de los profesionales, sobre aquello que nos preocupa, inquieta, en la compleja tarea de EDUCAR.

Un saludo.












Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Santamarca
Taller de Coaching

Madrid, a 26 de Enero de 2018

Estimadas familias: 

Desde el AMPA vamos a lanzar un Taller de coaching dirigido a nuestros hijos adolescentes.

Seguro que muchos de vosotros, ya sea por razones laborales o personales sabéis que es el coaching. A lo largo de estos años se ha desarrollado una rama de esta disciplina orientada a la adolescencia y sus particularidades a nivel de desarrollo. De hecho se está implantando en muchos centros de secundaria y en muchos Máster universitarios como asignatura. Creemos que la iniciativa será de mucha utilidad para nuestros hijos.

El taller estará dirigido a alumnos de 15 años en adelante, ya que es a partir de este momento cuando deben tomar decisiones sobre su futuro de forma cada vez  más autónoma. Además, esta toma de decisiones conlleva muchas dudas relacionadas con las estrategias que deben seguir para llegar a estudiar lo que quieren, cuales son realmente sus talentos y en caso de no tener clara su vocación aún, qué decisión tomar sobre su siguiente etapa formativa. Y derivado de todo ello, atraviesan momentos de mucho estrés e incertidumbre e incluso de falta de motivación.

El objetivo del taller será dar a conocer herramientas para la toma de decisiones, la gestión de emociones y el autoconocimiento. Todo ello enfocado y contextualizado para el momento vital de los estudiantes. Con ello se pretende:

-  entrenar actitudes proactivas 
- aprender a definir objetivos alcanzables
diseñar el camino para alcanzar los objetivos marcados
- tomar conciencia y poner en valor sus potencialidades y talentos

La metodología será práctica y estará basada en los principios de coaching: responsabilidad 100%, autoconocimiento y toma de conciencia. Se trata de que en un entorno solo para ellos, se planteen sus propias preguntas, exploren las respuestas y ponderen las distintas opciones.

Os animamos a que aprovechéis esta oportunidad para que vuestros hijos realicen un primer acercamiento a esta forma de aprendizaje con la que se encontrarán, seguro, a lo largo de su vida profesional y personal y que les ayudará a responder por sí mismos con autoconfianza a muchos de los interrogantes con los que se enfrentan en estos momentos de su vida. 

El Taller se desarrollará en sesiones semanales de dos horas, los lunes de 16:00 a 18:00 hr, de febrero a abril – ambos inclusive-, en el Instituto Santamarca.
Para apuntarse sólo hay que enviar un mail al AMPA indicando en el ASUNTO: Taller de coaching y nombre del Alumno.
El coste por alumno será de 15 euros al mes.
ES86 2038 1034 9160 0066 9839

Os adjuntamos cartel del Taller.

Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro interés. 

Un saludo,


Junta AMPA SANTAMARCA











ESCUELA DE PADRES Y MADRES
IES SANTAMARCA

MIÉRCOLES: 18h. a 20h.

Estimadas familias, desde el AMPA tenemos intención de poner en marcha, un curso más, una Escuela de padres/madres de alumnos de la ESO y Bachillerato, y para ello vamos a contar con profesionales especialistas del “Programa+Familia de Prevención de Drogodependencias” de la Comunidad de Madrid.

La Escuela tiene una duración total de 12 horas, que se imparten en 6 sesiones de dos horas de duración.

El objetivo general de la Escuela es ofrecer a los padres y madres un espacio para la reflexión conjunta sobre modelos educativos, puesta en común de dudas e inquietudes y búsqueda de estrategias para la mejor respuesta.

Los temas que se van a abordar son: La comunicación en la familia; Prevención del consumo en familia- educación para la salud;  Cómo poner normas y limites; Asunción de responsabilidades y tareas por parte del adolescente;  Gestión de emociones; Ocio y tiempo libre. Os adjuntamos Programa de contenidos.

La actividad se desarrollará en el IES los Miércoles, en horario de 18.00h. a 20.00h., y durante los días 31 de enero; 7, 14, 21 y 28 de febrero y 7 de marzo de 2018.

Para poder realizar la Escuela es necesario un mínimo de 15 participantes, por lo que necesitamos que nos hagáis llegar vuestro interés rellenando el siguiente Formulario de Inscripción antes del 26 de Enero de 2018.

Se trata de una actividad totalmente gratuita.

Esperamos sea una nueva ocasión para juntarnos y reflexionar, con el apoyo y la guía de los profesionales, sobre aquello que nos preocupa, inquieta, en la compleja tarea de EDUCAR.

Os esperamos a todos!!!

(Descarga en PDF)




Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Santamarca
Taller de TEATRO
(Curso 2017/2018)

Madrid, 13 de Octubre de 2017

Estimadas familias:
Desde la Asociación de Padres y Madres del IES SANTAMARCA ofrecemos la posibilidad de participar en la actividad que a continuación indicamos:

Actividad: Taller de TEATRO
Alumnos a los que está destinada: Todos los alumnos de ESO y Bachillerato.
Día y hora: Todos los miércoles, de 16:00h.a 18:00h. de la tarde.
Precio:   15 € pago mensual para Socios AMPA
20 € pago mensual para NO Socios AMPA

Fecha de inicio de la actividad: 18 de octubre de 2017*
* Este año, ofrecemos dos clases abiertas, para que tanto los alumnos como los padres, puedan decidir si les gusta la actividad, como para apuntarse a ella durante el curso. Estas clases serán los días, 18 y 25 de octubre. El coste de estas clases correrá a cargo del AMPA Santamarca, por lo que la primera cuota a abonar será la del mes de noviembre. 

Forma de pago: Ingreso o Transferencia bancaria a favor de la cuenta del AMPA IES SANTAMARCA (Bankia – ES86 2038 1034 9160 0066 9839). En el apartado “concepto” se debe indicar: Teatro + Nombre y apellidos del alumno/a + mes correspondiente. Los pagos serán dentro de los 5 primeros días del mes.

El profesor: el actor Juan Carlos Puerta. Información adicional (pinchar aquí).

Inscripción: debéis rellenar el formulario (pinchar en el enlace) o enviar un mail a ampasantamarca@gmail.com dándonos vuestros datos (nombre del alumno, curso y grupo al que pertenece, nombre del padre, madre o tutor, email y teléfonos), antes del 27 de octubre. Para poder iniciar la actividad se necesita un número mínimo de alumnos, por lo que os animamos a participar.

También es importante, de cara a la difusión de la actividad durante el curso, que rellenéis la autorización para la difusión o no de imágenes.

Por favor, haced circular este correo entre vuestros contactos con hijos que sean alumn@s del IES Santamarca para que la información pueda llegar al mayor número de padres y estudiantes.


Recibid un cordial saludo.
Junta Directiva de la AMPA del IES Santamarca






Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Santamarca
Taller de CANTO
(Curso 2017/2018)

Madrid, a 13 de Octubre de 2017
Estimadas familias:
Desde la Asociación de Padres y Madres del IES SANTAMARCA ofrecemos la posibilidad de participar en la actividad que a continuación indicamos:

Actividad: Taller de CANTO
Alumnos a los que está destinada: ESO y Bachillerato.
Día y hora: Todos los martes, de 16:00h.a 18:00h.de la tarde.
Precio:   15 € pago mensual para Socios AMPA
20 € pago mensual para NO Socios AMPA

Fecha de inicio de la actividad: 17 de octubre de 2017*
* Este año, ofrecemos clases abiertas, para que tanto los alumnos como los padres, puedan decidir si les gusta la actividad, como para apuntarse a ella durante el curso. Estas clases serán los días, 17, 24 y 31 de octubre. El coste de estas clases correrá a cargo del AMPA Santamarca, por lo que la primera cuota a abonar será la del mes de noviembre. 

Forma de pago: Ingreso o Transferencia bancaria a favor de la cuenta del AMPA IES SANTAMARCA (Bankia – ES86 2038 1034 91 6000669839). En el apartado “concepto” se debe indicar: Canto + Nombre y apellidos del alumno/a + mes correspondiente. Los pagos serán dentro de los 5 primeros días del mes.

El profesor: Ruth Ge (actriz, cantante soprano y bailarina). Información adicional (pinchar aquí).

Inscripción: debéis rellenar el formulario (pinchar en el enlace) o enviar un mail a ampasantamarca@gmail.com dándonos vuestros datos (nombre del alumno, curso y grupo al que pertenece, nombre del padre, madre o tutor, email y teléfonos), antes del 27 de octubre. Para poder iniciar la actividad se necesita un número mínimo de alumnos, por lo que os animamos a participar.

También es importante, de cara a la difusión de la actividad durante el curso, que rellenéis laautorización para la difusión o no de imágenes.

Por favor, haced circular este correo entre vuestros contactos con hijos que sean alumn@s del IES Santamarca para que la información pueda llegar al mayor número de padres y estudiantes.


Recibid un cordial saludo.
Junta Directiva de la AMPA del IES Santamarca




SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO DE ALUMNOS DE EXTRAESCOLARES EN LA CAFETERÍA DEL IES SANTAMARCA
CURSO 2017/2018


La Asociación de Madres y Padres del Instituto Santamarca pone en marcha el 3 de OCTUBRE el SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO EN CAFETERÍA para alumnos inscritos en actividades extraescolares. 

El Servicio de Acompañamiento en Cafetería está sujeto a las siguientes condiciones:

1.     Está destinado a todos los alumnos/as que asisten a alguna de las actividades extraescolares programadas en el Instituto, bien sea de forma regular o puntual, en horario de tarde.

2.     Los alumnos inscritos podrán hacer uso de las instalaciones de la Cafetería para comer, ya sea adquiriendo los productos de la Cafetería y/o llevando su propia comida, y permanecer en la misma desde que terminan las clases hasta el inicio de las actividades extraescolares.

3.     El horario durante el que se podrá hacer uso de la cafetería, siempre con respeto a las normas de convivencia y comportamiento del Instituto, es el siguiente:

Lunes, martes, miércoles y jueves de 14h15 a 16h00*

*En Octubre, un mes en el que todavía no se han puesto en marcha todas las actividades extraescolares, el servicio funcionará martes y jueves (desde el 3/10/17) y miércoles (desde el 11/10/17). Conforme se vayan poniendo en marcha las extraescolares se irán ampliando los días del servicio de cafetería.

4.     Durante ese periodo de tiempo los alumn@s podrán hacer uso de la cafetería, con la condición de no salir de la misma hasta el inicio de la actividad (a excepción de los casos de necesidad que siempre serán comunicados al Monitor).

Si el alumno abandona la cafetería y/o decide salir del Instituto antes del inicio de la actividad, la responsabilidad será del alumno, quedando exentos de toda responsabilidad la AMPA, el monitor responsable de la actividad y la dirección del IES. En este caso no podría volver a entrar hasta la hora de comienzo de las actividades.

5.     Es requisito imprescindible para hacer uso de este Servicio hacer una INSCRIPCIÓN: debéis rellenar el siguiente Formulario deInscripción (pinchar el enlace).

6.     La INSCRIPCIÓN es GRATUITA para los socios de la AMPA. Los NO SOCIOS tendrán que abonar 32 € (pago único) en el momento de la inscripción.

7.     En caso de no ser socio de la AMPA, el PAGO deberá realizarse de la siguiente manera: Ingreso o Transferencia bancaria a favor de la cuenta del AMPA IES SANTAMARCA (Bankia – ES86 2038 1034 9160 0066 9839). En el apartado “concepto” se debe indicar: Cafetería + Nombre y apellidos del alumno/a.

Por favor, haced circular este correo entre vuestros contactos con hijos que sean alumn@s del IES Santamarca para que la información pueda llegar al mayor número de padres y alumnos.

¡Muchas gracias!
  
Recibid un cordial saludo.
Junta Directiva de la AMPA del IES Santamarca

(Descarga PDF)




INTERCAMBIO ESTADOS UNIDOS 2018


A TODAS LAS FAMILIAS DE ALUMNOS DE 1º DE LA ESO
IES SANTAMARCA

La Asociación de Madres y Padres del IES Santamarca convoca a los padres de alumnos de 1º de la ESO a una reunión informativa sobre el INTERCAMBIO CON EEUU 2018, que tendrá lugar el lunes, 29 de MAYO a las 18h00, en el Salón de Actos del Instituto Santamarca.  
Como cada año los alumnos de 2º de la ESO del IES Santamarca tienen la oportunidad de participar en un intercambio con alumnos del Albert G. Prodell Middle School de Shoreham-Wading River, en Long Island, Nueva York.
Este intercambio tiene una duración aproximada de 15 días. Los alumnos estadounidenses suelen venir a Madrid durante el mes de febrero y los españoles viajan a EEUU coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.
Durante el intercambio los estudiantes conviven con familias y participan en actividades escolares, culturales y de ocio por lo que se trata de una actividad que puede enriquecer mucho a los jóvenes, tanto en el aspecto académico a través del aprendizaje del inglés, como el cultural y el personal (madurez, independencia, convivencia…).
Los alumnos que han tenido la oportunidad de participar en este intercambio a lo largo de los años guardan un recuerdo inolvidable y en muchos casos se mantiene la relación entre los chicos y las familias españolas y americanas.
DATOS DE INTERES
Fechas aprox.
Americanos en Madrid
Febrero de 2018
Españoles en N.Y.
Marzo de 2018
Coste global aprox.
De 1.100 € a 1.300.-€
Participantes aprox.
 Alrededor de 24 estudiantes de cada país

Creemos interesante hacer llegar esta carta a los padres y madres de los alumnos de 1º ESO del instituto, de los que tengáis datos de contacto, sean o no sean de la AMPA, bien a través del email o en mano.

Asociación de Madres y Padres de Alumnos IES Santamarca 







5 comentarios:

  1. pueden poner los horarios de 1 de bachillerato.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, de momento el IES no nos ha entregado ninguna circular para este curso, que es la información que ponemos en este pestaña. Los horarios de clase los entregan los tutores a los alumnos en cada curso y clase.

    ResponderEliminar
  3. Sabéis algo del viaje a Reino Unido.¿ hay plazas?, creo que dijeron que aún se puede apuntar los alumnos. Si tenéis información, me gustaría que la pusieran. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Sabéis algo del viaje a Reino Unido, si fuese así, me podríais pasar información por si aún tengo tiempo de apuntarle. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el viaje a Reino Unido lo organiza el IES, tienes que ponerte en contacto con ellos para que te faciliten la información.

      Eliminar