INTERCAMBIO EEUU


Guía práctica Intercambio EEUU
Normas Intercambio EEUU

2ª Reunión informativa Intercambio EEUU 2020 (Septiembre 2019) (Descarga aquí la Circular) 

1ª Reunión informativa Intercambio EEUU 2020 (Junio 2019) (Descarga aquí la Circular) 

Premio de la JMD de Chamartín al Intercambio EEUU 
Artículo en prensa local Long Island - Intercambio EEUU (Shoreham/Madrid) (2018)
Diploma de la Embajada de España en Washington al Intercambio con EEUU del IES Santamarca (2016)



INTERCAMBIO CON ESTADOS UNIDOS
Dirigido a alumnos de 2º ESO
AMPA IES Santamarca

En los años 80, Barbara Gaias, una profesora de español del Albert G. ProdellSchool un colegio público a caballo de dos pequeñas poblaciones (Shoreham y WadingRiver) en Long Island, Estado de Nueva York, llegó a Madrid buscando otro colegio con el que sus alumnos de último curso de primaria en EE.UU. pudieran hacer un intercambio. Barbara acabó contactando con el Colegio Público Isaac Albéniz, ubicado en el distrito de Chamartín, muy cerca del Instituto Santamarca y donde la comunidad educativas -profesores, padres y alumnos- acogieron la idea con entusiasmo.

Cuando el intercambio ya contaba con veinte años de rodaje, los alumnos de 8.º de EGB del CEIP Albéniz se convirtieron, por arte de reforma educativa, en alumnos de 2.º de la ESO del IES Santamarca y, tras veinte años, el intercambio pasó de los padres del colegio a los del instituto para darle continuidad durante estos últimos quince años. 

En todo este tiempo, si algo se ha mantenido de forma inalterable en esta empresa ha sido el espíritu con el que fue concebida inicialmente. Las familias de chicos y chicas españolas y americanas abren las puertas de sus casas para recibir a otros «hijos» durante un par de semanas.

Los alumnos de 2º curso de la ESO del IES Santamarca viven una experiencia muy enriquecedora. Como anfitriones, aprenden a acoger, a compartir, a dar, a estar pendiente de otros, pero también, cuando se convierten en huéspedes, aprenden a convivir, a expresar sus gustos y necesidades, a respetar y a apreciar otras formas de vida y de convivencia. Los chicos y chicas crecen y maduran con todo lo que viven en el intercambio.

Las estancias en uno y otro país tienen una duración aproximada de quince días: el grupo de chicos americanos suele visitar Madrid (tradicionalmente en Febrero), alojándose en las casas de los participantes españoles; el grupo español, tradicionalmente también, hace coincidir su viaje a Nueva York con las vacaciones de Semana Santa y, durante este tiempo, se alojan en las casas de los chicos americanos a los que ellos hospedaron previamente.
Así, parte del éxito de este intercambio y una de las características más peculiares de esta actividad es que las familias se involucran intensamente en hacer que la estancia de los chicos a uno y otro lado del Atlántico sea inolvidable.

La AMPA del IES Santamarca, está comprometida en la realización de esta actividad poniéndola en marcha cada curso, orientando al grupo de padres de los participantes y colaborando en su correcto desarrollo.


Para cualquier información sobre el Intercambio con Estados Unidos enviar un mail a ampasantamarca@gmail.com